Reflexiones

Un pie dentro y otro fuera eso es lo que es el Asperger. A veces pienso por qué yo; otras veces se me ocurre que es la manera de ser.Una pequeña diferencia con respecto a los demás te hace ser una eterna segundo na. Nadie puede entender una vida tan dura. Yo parezco como cualquier otra niña, pero pequeños detalles me dejan atrás.
(Vanesa R, 1998)


"CÓMO ME SIENTO YO"
Cuando estoy en clases, yo no respondo nada, a menos que repitan mi nombre varias veces.
Siento los días sin esperanza, e siento tan alejado de este mundo. Me siento diferente a los demás, sé que me miran con extrañeza. Me siento tan tonto e inútil, me cuesta tanto hacer lo que otros hacen sin dificultad, intento hacer las cosas bien, pero todo me sale mal. A veces me siento extraño en este mundo, tan fuera de todo. Me siento como nada, Me siento en el vacío.
Eso es lo que yo siento.
(Jorge Christian,2001)


¿POR QUÉ ME MIRAS ASÍ?
¿Por qué me miras con extrañeza?
¿Te sorprendo con mis movimientos raros?
¿Te preguntas el por qué tengo intereses diferentes a los demás?
¿El por qué no gasto mi dinero en ropa o esas cosas que a los otros gustan?
¿Quieres respuestas?
Te las daré: Esos movimientos que no comprendes son producto de mi gran imaginación, creo cientos de personajes fantásticos, con historietas que quizás te gustarían. Mis intereses son diferentes, porque vivo por ellos, les soy fiel, y no descanso hasta lograrlos.
El dinero lo gasto en dar vida a mi creatividad, comprando cientos de historietas y libros de invenciones.
Espero haber aclarado tus dudas. Yo no necesito me des respuestas, aunque
a veces no comprendo el por qué te la vives quejándote de pagar deudas innecesarias.
Yo te respeto, es tu vida y mereces vivirla como quieras. Sólo una respuesta necesito: ¿por qué sigues
mirándome con extrañeza?
(JORGE CHRISTIAN,2006)


CARTA DE UN AUTOGESTOR
Hola, soy Jorge Christian. Tengo 18 años de edad, 2 hermanos: Frida de 13 años y Alan de 15 años. Mis papás están separados, pero muy unidos luchando en la asociación: "CARITAS DE AMISTAD".

Esta asociación lucha por ayudar a niños y jóvenes que tienen síndrome de Asperge. Mi mamá Eli, es la presidenta. Por cierto, fue a un Congreso en Acapulco, sobre INCLUSIÓN

INTERNACIONAL. Me explicó que inclusión significa que todos los que tenemos capacidades diferentes tenemos el derecho a pertenecer, es decir, que nos incluyan en escuelas regulares, en la familia y comunidad.

Debemos hacer valer nuestro derecho a no ser perfectos, a ser diferentes. ¿Saben? Yo tengo Síndrome de Asperger, mi problema es relacionarme socialmente, me cuesta trabajo expresar lo que pienso y siento. Por eso preferí escribir primero lo que quiero decirles.

Por eso estoy aquí, hablándoles, porque quiero que escuchen la voz interna de todos los
sperger, para defender el derecho de mis compañeros de ser queridos, aceptados y respetados.

Ahora que sé que tengo Asperger, entiendo tantas cosas. El por qué decían que era diferente

a los demás, el por qué llegaron a llamarme loco y tonto. El por qué Alan, mi hermano, llegó a desesperarse conmigo cuando creció, siendo que de niños fui un día su ídolo, el por qué no tengo amigos, el por qué Miguel, un compañero, me lastimó la mano con unas tijeras y Eduardo me golpeó con un pedazo de madera. El por qué unas veces sacaba 10 y otras veces reprobaba, el por qué no lograba memorizar algunas cosas mientras que en lo que me fascinaba tenía una memoria extraordinaria. El por qué me lastimaron tanto. Ahora lo entiendo, porque sé que tengo capacidades diferentes, pero sé que si no logro hacer bien unas cosas, en otras soy valioso y brillante, empiezo a quererme y respetarme.

Pero esa gente que tanto me ofende, lastima o ignora aún no lo sabe, por eso quiero que en mi voz escuchen el grito desesperado de otros, pidiendo respeten nuestra dignidad y nos devuelvan nuestro espacio.

Tanto esperé para tener 18 años y ser mayor de edad, para ser independiente y trabajar en lo que me gusta: mis historietas. Y ahora que al fin llegué a esa edad no he logrado mi sueño, porque no me han dado la oportunidad a desarrollar mis capacidades, y demostrar lo creativo que soy. Pero ¿saben? mi papá cree en mi, y me enseña a dibujar. Mi mamá me dice que soy valioso y lograré.

Si ellos me aman y confían en mi, eso me da fuerza para luchar.

Sé que todos tenemos el derecho a alcanzar nuestros sueños. El futuro pertenece a aquéllos quienes creen en la belleza de sus sueños, y nosotros los tenemos.

Que gracioso, desde pequeño invento historietas donde siempre hay un súper héroe que defiende a los demás, y hoy quiero ser ese héroe, defensor de los niños y jóvenes con asperger. Quizás siempre inventaba un héroe porque deseaba que alguien me defendiera.

Tú ya me conoces ahora, platícales a otros de nosotros. Así ayudarás a que nuestras voces internas se escuchen. Sé parte de nuestro esfuerzo. Sólo acércate a nosotros, conócenos y sé que nos querrás. Gracias.

Jorge Christian, 2006


PENSAMIENTOS DE PADRES CON HIJOS ASPERGER:

Ser padre nunca ha sido fácil,
Ser padre de un chico con capacidades
diferentes, es aún más difícil.
Ser padre de un chico Asperger es una
tarea tan difícil.
Aprender a explicar a los demás el por qué tu
hijo percibe el mundo de una manera diferente
al resto de las personas.
El ayudarles a adaptarse al mundo real, ser
su traductor de códigos sociales, para que logre
aprovechar sus habilidades constructivamente,
para explotar sus propios intereses sin entrar en
conflicto, y para lograr , tanto sea posible, algún
grado de independencia en la vida adulta y al-
gunas relaciones sociales positivas.
Sin embargo, cuando conoces qué es el síndrome
de Asperger, y te das cuenta del caudal de habilidades,
creatividad e imaginación que tu hijo tiene, cuando
le conoces realmente, descubres sus historias de intensa
fascinación por un tema, y valoras su gran sensibilidad.
Ahora sólo puedes decir:
¡Claro que mi hijo es diferente a los demás, él es
único, un gran personaje".
Ahora, soy partidaria de lo que un día leí:
"Nuestra civilización podría ser extremadamente
aburrida y estéril, si no tuviéramos el tesoro de la
gente con síndrome de Asperger".

(Elia Pini,2007)

Comentarios

Entradas populares